martes, 13 de enero de 2015

El Lado Positivo del Fracaso - 02

     
     Como cada semana les traigo un nuevo artículo de esta columna semanal de mi Blog. Hoy les dejo la tercera parte de esta interesante serie sobre lo que considero es una de las situaciones que más afecta a las personas de todas las épocas de la humanidad. Se trata de un hecho que, aparte de frustrante, perturba la estabilidad emocional y racional de los seres humanos: el fracaso.



FALLAR NO ES IGUAL A SER UN FRACASADO 
"Fracasar no es tan malo si no se trata de un ataque al corazón.
Triunfar es bueno si no se te va a la cabeza."
Grantland Rice

     Hay un adagio popular venezolano que dice: "Una cosa piensa el burro, y otra cosa piensa el que lo arrea", es decir que a veces las circunstancias y las situaciones que nos ocurren pueden convertirse en una oportunidad para triunfar si las consideramos desde otros puntos de vista. Por ejemplo, cuando perdemos el bus en el que debimos habernos ido generalmente nos molestamos; sin embargo, y gracias a no tomar ese bus nos encontramos con alguien a quien no veíamos desde hace mucho tiempo. ¿Te das cuenta? Perder el bus fue bueno porque te encontraste con alguien con quien habías perdido el contacto. En el diario caminar nos encontramos con personas que pasan por unos momentos más duros que muchas otras, pero eso no quiere decir que unos tengan más o menos suerte que otros, pues todo radica en la forma de interpretar las cosas. Digo esto porque quizás te sorprenda saber que muchos genios y personalidades a nivel mundial han pasado por situaciones parecidas a las nuestras que en su momento los hubieran desalentado.

     Por ejemplo Mozart, uno de los más grandes músicos de la historia, sufrió muchos desalientos en su vida artística, y uno de ellos fue cuando se le dijo que su obra Las Bodas de Fígaro era “demasiado ruidosa” y con “muchas notas”; el gran pintor Vincent Van Gogh, cuyas obras se venden en miles de dólares, solamente vendió UN SOLO cuadro durante toda su vida; al gran inventor Thomas Edison se le dijo en su infancia que nunca aprendería nada y a Albert Einstein, científico y pensador universal, un maestro en Munich le dijo que toda la vida sería un Don Nadie. Si ellos se hubieran tomado en serio las palabras y las cosas que les sucedieron imagino que no existirían en las páginas de la historia.

     Estos son solo pocos ejemplos de personas en quien nadie creyó pero que con esfuerzo y perseverancia nunca se rindieron a pesar de fallar en muchos intentos durante su vida.     Sacar una mala calificación no equivale a reprobar toda la carrera, quiere decir que se falló SOLO en ése examen. A veces tomamos los errores tan a pecho que no vemos todo el entorno sino que nos quedamos pensando y pensando en el error que se cometió y se evita seguir adelante; esto es a consecuencia de una manera errada de pensar.  El escritor James Allen dice que “una persona es literalmente lo que piensa. Su carácter es la suma de su pensamiento”, por lo tanto hay que cambiar el patrón mental que tenemos respecto a equivocarse porque de acuerdo a nuestra manera de pensar así será nuestra manera de actuar. Por eso no pensemos que fallar nos convierte en fracasados, solo nos hace reflexionar para mejorar y seguir adelante.

     Esto hace evidente que es en las situaciones más difíciles cuando nos damos cuenta de nuestra valía personal o del nivel de autoestima que tenemos, ¿por qué? Porque de acuerdo a James Allen "si pensamos que por fallar somos unos fracasados", entonces REALMENTE seremos unos fracasados; y en el libro de Proverbios se nos dice que "de acuerdo a sus pensamientos, así es cada persona". Por eso puede verse en la sociedad el por qué muchas personas actúan de la forma en que lo hacen (buena o mala) y que directa o indirectamente estas actitudes convertidas en acciones nos afectan a todos lo que formamos parte de la sociedad.

Es por ello que frente al bombardeo de pensamientos y actitudes intrínsecas que pueda haber en nosotros, siempre es bueno recordar que nuestra actitud ante las situaciones negativas es la que nos permitirá superar los reveses y las dificultades. Y como diría el Pastor y Psicólogo Bernardo Stamateas: "Tú Decides Cómo Sentirte".

     La próxima semana estaré publicando otro artículo de esta serie llamada El Lado Positivo del Fracaso. No olviden comentar y compartir este artículo en sus redes sociales. Un abrazo.

Atte. Jezer Dorante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Docentes Desempleados

     En julio de este 2017 comenzó un proceso inédito en el país, algo nunca antes visto con respecto al ingreso docente al magisterio ve...