miércoles, 1 de julio de 2015

Importancia de las Fábulas

     ¿Cuántos de nosotros hemos aprendido muchos valores a través de las fábulas? La respuesta es muy fácil de averiguar pues la gran mayoría hemos sido instruidos con ellas; desde nuestra casa hasta la escuela, ellas siempre fueron usadas por padres y maestros para enseñarnos a actuar y vivir mejor. Pero a todas estas, ¿qué es una fábula? Una fábula es una historia aleccionadora con utilidad práctica para la vida. En la historia de la humanidad han sido miles quienes han escrito este tipo de historias, pero los más recordados por la historia o los principales exponentes de estas historias son el griego Esopo, José Félix Samaniego, el sacerdote Juan Manuel, entre otros. A continuación les dejo una serie de ejemplos...


LOS HIJOS DEL LABRADOR
     Esta historia la escribió el griego Esopo alrededor del año 623 A.C. En ella se narra la historia que un labrador tenía dos hijos que siempre vivían en discordia y peleaban todo el tiempo; un día su padre los llamó, les dio un manojo de varitas atadas con un cordón y les pidió que intentaran romperlas. Los esfuerzos fueron inútiles porque ninguno pudo hacerlo, así que su padre tomó las varitas, les quitó el cordón y las rompió fácilmente porque ya no estaban unidas. Con esta historia se demuestra que en la unión es donde está la fuerza, las varas juntas nunca se romperán pero si se separan son fáciles de destruir.

LA TORTUGA Y LA LIEBRE
     Es una fábula del escritor griego Esopo y fue escrita en el año 645 A.C., donde se narra la historia de la competencia que realizó una liebre contra una tortuga. La liebre se creyó más rápida que la tortuga y al salir adelante se quedó dormida en el camino, la tortuga poco a poco fue andando hasta que pasó a la liebre e inesperadamente ganó la carrera. Con esta historia se demuestra que la arrogancia es una gran enemiga, pero por el contrario la paciencia y perseverancia lleva a las personas a grandes resultados.

EL RATÓN DE CAMPO Y EL DE CIUDAD
     La escribió Esopo en el año 672 A.C. Y cuenta cómo un ratón de campo fue invitado por su primo a vivir con él en la ciudad; el ratón de campo accedió y se fue con él. Con el correr de los días se dio cuenta que para comer, dormir y estar tranquilos debía correr para que no se los coma un gato, debían robar la comida y entre tantas cosas el ratón de campo prefirió volver a su madriguera en el campo renunciando al lujo de la ciudad. Con este cuento se nota que más vale una vida modesta en paz y sosiego que todo el lujo del mundo con peligros y preocupaciones.

LA LECHERA
     Esta es una historia escrita por el sacerdote español Juan Manuel alrededor del año 1385. Nos narra que una joven campesina llevaba en sus manos un recipiente lleno de leche rumbo al pueblo para su venta, en el camino pensaba que con el dinero de la leche compraría huevos como para 200 polluelos y venderlos a un precio muy alto al final del año, con ese dinero compraría un vestido para presumirle a los demás y examinar entre todos sus admiradores para escoger al mejor. De pronto tropezó y todos sus sueños se vinieron abajo. La enseñanza de esta historia se resume en estos versos


“No seas ambiciosa de mejor y más próspera fortuna,
Que vivirás ansiosa sin que pueda saciarte de cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro,
Mira que ni el presente está seguro”

CAPERUCITA ROJA
     Es un cuento escrito por Charles Perrault en 1659. Esta historia habla sobre una niña que usaba una caperuza roja y que como tenía a su abuelita muy enferma del otro lado de la ciudad su mamá la mandó a llevarle unas cosas. Su mamá le dijo que no entrará al bosque ni hablara con nadie en el camino, pero para llegar más rápido atravesó el bosque y al encontrarse con el lobo le contó todo lo que iba a hacer, el lobo se adelantó y se comió a la abuelita para luego esperar a la niña. Cuando caperucita llegó entabló una conversación con el lobo hasta que éste se la comió, pero dentro de su barriga las dos empezaron a gritar y un leñador que pasaba por allí mató al lobo y las rescató. Con esto nos enseña que la desobediencia solo tiene malas consecuencias.

LA CIGARRA Y LA HORMIGA
     Es una fábula didáctica escrita por Félix María Samaniego en 1741 donde cuenta que una cigarra pasaba todos los días del verano cantando y tocando bajo el sol mientras que su vecina la hormiga trabajaba guardando comida para el invierno. Todos los días la cigarra molestaba a la hormiga para que dejara de trabajar pero ésta no se dejaba intimidar. Cuando llegó el frío invierno la cigarra fue a casa de la hormiga para pedirle comida y abrigo pero la hormiga le recordó que mientras ella trabajaba la cigarra solo cantaba y tocaba, así que le cerró la puerta. Con esto se nos enseña que quien quiere pasar bien el invierno, debe aprovechar bien el tiempo mientras es joven.

EL LEÓN Y EL RATÓN
     Fue escrita por Esopo pero reescrita por Félix María Samaniego en el 1752. Cuenta la historia de un león que estaba dormido bajo un árbol y una hormiguita se metió en su melena y lo despertó sin querer. El león lo tomó en sus garras y se lo iba a comer pero el ratón le suplicó que si lo dejaba ir algún día le salvaría la vida, el león se rió pero lo dejó ir. Al tiempo el ratón oyó unos rugidos cercanos y encontró al león enganchado de una cuerda, para pagar su deuda moral empezó a roer la cuerda hasta que la rompió; el león estuvo muy agradecido y fueron grandes amigos desde ese día. El fin de esta historia muestra que no se debe menospreciar a nadie y también que el agradecimiento puede salvarle la vida a otras personas.

LOS TRES COCHINITOS
     Es una fábula con personajes animales personificados. Las primeras ediciones datan del siglo XVIII (1756), pero se piensa que la historia es mucho más antigua. Se cuenta que tres cerditos construyeron tres casas para resguardarse del lobo; el primero la hizo de paja por ser más fácil y desocuparse más rápido, el segundo la hizo de madera porque quería terminarla pronto. El tercer cerdito la hizo de bloques. Llegó el lobo y destruyó la primera casa con un soplido, destruyó la segunda de la misma forma pero la tercera no la pudo derribar y al intentar entrar por la chimenea cayó en agua hirviendo y nunca volvió por ese lugar. En este cuento se demuestra el esfuerzo como base para alcanzar las cosas: la mejor casa requirió de mucho esfuerzo; y está la solidaridad al ayudare mutuamente como hermanos.

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
     La escribió Esopo en el 633 A.C. pero Félix María Samaniego la versionó al español en 1758. Es un cuento que narra sobre un granjero que tenía una gallina que cada día ponía un huevo de oro y con subsistían diariamente. De pronto este granjero quiso saber por qué su gallina ponía huevos de oro y si lo lograba pensó que sería mucho más rico; una mañana mató a la gallina para revisarla por dentro y se dio cuenta que era igual a las demás gallinas, por lo tanto perdió su fuente de ingresos. Este cuento nos enseña que la codicia no es buena sino que solo trae penurias.

PEDRO Y EL LOBO
     Es una composición sinfónica de Sergéi Prokófiev escrita en 1936. Es una historia para niños, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta. La historia cuenta que Pedro era pastor de ovejas en un pueblito y todas las tardes gritaba: “¡auxilio, ahí viene el lobo!” Los vecinos al oírlo corrían ayudarlo pero al ver que era mentira se regresaban molestos; así hacía Pedro todos los días hasta que una tarde llegó un lobo de verdad y empezó a comerse sus ovejas, Pedro gritó pero esta vez nadie le creyó y el lobo se comió a todas sus ovejas. Con esto se enseña que la mentira hace que la gente pierda la confianza en nosotros y perdemos aún lo poco que tengamos.


No olvides comentar y compartir con tus amigos en las redes sociales...

Escrito por: Jezer Dorante



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Docentes Desempleados

     En julio de este 2017 comenzó un proceso inédito en el país, algo nunca antes visto con respecto al ingreso docente al magisterio ve...