lunes, 7 de diciembre de 2015

La Democracia para Todos

     Cada país realiza sus acciones propias en el ámbito electoral para permitirle a sus ciudadanos elegir a los dirigentes de su preferencia, sean de la tendencia política que sean (derechistas, izquierdistas, conservadores o liberales), y conformar así los distintos puestos en los cargos de elección popular.


     En Venezuela el domingo 6 de diciembre de 2015 se celebraron las Elecciones Parlamentarias para el período legislativo 2016-2021 y así elegir a los 167 diputados que conformarán ese cuerpo legislativo por los próximos cinco años. Dando como resultado, en el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, un total de 99 diputados por la Mesa de la Unidad Democrática-MUD (oposición) y 46 diputados por el Gran Polo Patriótico-GPP (oficialismo) Y una vez más se vio el compromiso de los venezolanos con la democracia, con sus creencias, con sus convicciones políticas, con sus ideales y con su responsabilidad con el país, dando como resultado una masiva participación del 74,25% en dichas elecciones. Participación superada, según los datos aportados por www.avn.info.ve, solo por los comicios del año 2006 (74,69%) y del año 2012 (80%).

     Pero, indistintamente del pensamiento político de cada persona, lo importante es que impere la tolerancia que debe caracterizar a la ciudadanía civilizada, porque lamentablemente la intolerancia lo único que genera es violencia. Y esto es comprobable ya que a lo largo de la historia la intolerancia ha dejado tristes desenlaces en la humanidad: discriminación y segregación racial, guerras, odio, ataques religiosos, entre muchas otras cosas desagradables. Y lamentablemente la intolerancia política ocasiona desde el distanciamiento entre amigos y familiares hasta la violencia verbal, e incluso física, al querer defender a toda costa una posición ideológica determinada. Un ejemplo claro de ello es la polarización política existente en Venezuela donde los polos opuestos (quienes apoyan al gobierno y quienes lo adversan) se enfrentan en un debate constante a nivel nacional entre lo que es y lo que debería ser el camino correcto del país; inclusive estos debates cuando se llevan al plano familiar o al de las relaciones interpersonales causa daños a veces irreversibles. Y no es que esté mal defender nuestras creencias e ideologías, sin embargo la forma de hacerlo es lo que marca la diferencia.

     Por tal motivo es importante mantener la actitud cívica correcta ante los resultados dados por el árbitro electoral venezolano y seguir construyendo juntos este gran país. Y que de uno u otro bando se generen los lazos necesarios para beneficiar a la Venezuela que escogió a dirigentes de cada sector político con sus ideas y propuestas. 
     
     Y ya finalizando el día lunes 07 de diciembre de 2015 la democracia venezolana, representada en el voto directo y secreto, muestra que de los 167 diputados que integran la Asamblea Nacional 112 de ellos pertenecen a la Mesa de la Unidad Democrática-MUD (oposición) y el 51 restante pertenecen al Gran Polo Patriótico-GPP (oficialismo). Por lo cual puede decirse que en nuestro país ha triunfado el civismo y la democracia, eso es indudable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Docentes Desempleados

     En julio de este 2017 comenzó un proceso inédito en el país, algo nunca antes visto con respecto al ingreso docente al magisterio ve...