martes, 27 de junio de 2017

El Problema del Conocimiento y las Ciencias Sociales

El problema del conocimiento siempre ha sido darle respuesta a las preguntas que giran en torno a los orígenes del hombre, así como todo lo relacionado a su existencia, su entorno y hasta con descubrir qué es el conocimiento en sí mismo. Desde tiempos antiguos filósofos como Platón y Aristóteles,  así como muchos de la edad moderna de la talla de Comte, Kant o Hume, también han tratado de darle respuesta a las interrogantes relacionadas con el problema del conocimiento (cómo surge, qué es verdadero y qué no lo es, qué métodos utilizar para llegar  al verdadero conocimiento de las cosas, entre otras) intentándolo definir y delimitar desde el uso de la razón (racionalismo), desde la perspectiva de la experiencia (empirismo) o incluso utilizando ambas tendencias (criticismo).


Es por ello que el tipo de conocimiento, denominado científico o crítico, surge como una forma para dar respuestas más acertadas desde un proceso de acumulación, sistematización e interpretación causal de los fenómenos del mundo; y su papel ha consistido en descubrir nuevos hechos y evidencias para establecer los principios y las leyes que permitan predecir determinados comportamientos y conductas. Partiendo desde este punto, el conocimiento científico es utilizado, así como en otras ciencias, en las ciencias sociales ya que ellas establecen la relación entre las personas, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo, tomando como punto de partida lo observable y medible por la experiencia. Como en cualquier otra ciencia, las ciencias sociales tienen como objetos de estudio intencionales (la sociedad, los grupos humanos).

En este particular las investigaciones adquieren un carácter más criticista en virtud de que para que un conocimiento sea  verídico debe estar fundamentado en hechos medibles y comprobables a través de pruebas empíricas o por medio de la comprensión racional. Razón por la cual Murphy (2006) define el conocimiento como todo aquello que es aceptado como verdadero, que puede ser verificado externamente y confirmado por otros. En este sentido, para obtener conocimientos se logra por varias vías: por la experiencia personal, por la educación, por pruebas empíricas o por medio de una comprensión lógica y racional. De allí surge la diferencia que contrasta entre lo que es el conocimiento con lo que son las creencias.

Una creencia, más que una certeza, es un estado mental en el que se asume la posición de que determinada cuestión es verdadera, afianzándose de tal forma en los pensamientos que, como diría Dorante (2013) una creencia modifica la actitud y la conducta. Y si bien es cierto que, aunque no requiere de pruebas, una creencia se puede afianzar en ellas para reforzar esa certidumbre y darle mucha más validez. Por lo tanto, una creencia se puede transformar en un conocimiento (universalmente aceptado) si  es probada y verificada por medio de pruebas experimentales que generen resultados concretos.

Ante esta situación, cuando se busca validar algún conocimiento se presenta la cuestión de si se debe utilizar uno o varios métodos científicos a utilizar para ello. K. Popper (1973) expone una teoría sobre esta cuestión y señala que al momento de realizar validaciones, lo más factible es utilizar el método hipotético-deductivo, o simplemente hipotético, ya que las proposiciones presentadas son consideradas hipótesis hasta que le son aplicadas una serie de pruebas que permiten comprobarlas hasta convertirse en una teoría o ser reemplazadas por teorías ya probadas. Como resultado de dicha experimentación se seleccionan aquellas hipótesis que han superado la primera fase o se eliminan aquellas hipótesis que quedan rechazadas; porque lo que se busca es encontrar la verdad en las teorías.



Se pudieran utilizar diversos métodos de investigación a gusto de los investigadores, pero desde el punto de vista práctico Popper señala que la unicidad sería lo más acertado para darle sentido y orientación al camino que se va a recorrer para obtener los mejores resultados verificables en el tiempo.

Autor: Jezer Dorante
Junio de 2017

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